viernes, 6 de marzo de 2015

FREUD.

El psicoanálisis es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente.
Freud es un psicoanalista que establece una teoría importante que es la personalidad se compone de consciente e inconsciente (gestos involuntarios). Según Freud, la psique humana está formada por tres instancias: el Ello (parte inconsciente que se rige por el Principio del Placer), el Superyó (parte inconsciente que busca reprimir al Ello y se forma por el Complejo de Edipo), el Yo (se rige por el Principio de Realidad). Estas tres ideas son suposiciones ya que no hay pruebas de su existencia. 
  • Dentro del sistema inconsciente es necesario tener en cuenta una porción que se halla integrada por elementos que si llegaran a ser conscientes presentarían notables diferencias con los demás, constituyendo el inconsciente reprimido. Todo lo reprimido tiene que permanecer inconsciente, pero no forma por si sólo todo el contenido de este. 
  • El fin de la teoría de Freud es que hay que superar los conflictos que encontramos en cada una de las etapas críticas a fin de no tener más tarde problemas psíquicos. 
  • Freud no sólo concedió gran importancia a las experiencias, sino que además sostuvo que muchos deseos inconscientes son sexuales. 
  • Por eso, se puede observar que la teoría de Freud es muy compleja y ha aportado muchos cambios a la sociedad y además, Freud es uno de los más importantes porque fue el primero en preocuparte por analizar cómo funciona la mente humana y sus comportamientos. 

Dualismo-Monismo.

A lo largo de la historia, la filosofía ha tratado de establecer la relación entre los procesos físicos y los mentales. Según el Dualismo estamos formados de un cuerpo y una mente, es decir, el cuerpo no es individual de la mente. El cuerpo no actúa solo, sino que también lo hace con la mente, no se separan. El dualismo es una característica de la filosofía de Descartes (el cuerpo mortal está sujeto a las leyes físicas, si solo existiera él no seríamos libres), de Aristóteles (el alma es el principio vital del cuerpo) y de Platón (el alma es lo auténticamente humano y es superior al cuerpo y a lo material). 
En cambio, el Monismo establece que sólo hay cuerpo. El hombre no puede actuar libremente cuando actúa según una coacción procedente del exterior, solo actúa libremente cuando se obedece a sí mismo. Hay dos características que acompañan al Monismo: 
-Materialismo (fisicalismo), no existe nada espiritual, siendo todo lo existente físico. 
-Emergentismo, la mente humana no puede ser reducida al cerebro sino que surgiendo a partir de él.

En mi opinión, sí es verdad que el hombre se identifica más con el alma que con el compuesto alma y cuerpo. Pero el Dualismo defiende ideas que no se pueden demostrar para la vida transcendental del alma. Y en cambio, el Monismo es el más categorizado con estados neurofisiológicos cerebrales. El desarrollo del cerebro posibilita la racionalidad, emotividad y la autoconciencia así como la plasticidad que es la conformación del cerebro por las condiciones externas o internas, por lo que no hay individuos idénticos. Con lo cual, yo sin duda creo en el alma cuyo atributo es el pensamiento, es inmaterial y posibilita la libertad humana y la racionalidad.